Ir al contenido principal

Cuándo empezar a aplicar la disciplina a los niños

Cuándo empezar a aplicar la disciplina a los niños

La disciplina se puede aplicar a partir de los dos años de edad. Ser madre o padre representa un cambio importante. Un cambio no solo para los padres como también para el bebé. Ambos crecen, aprenden, tienen que superar dificultades. Por ello, el primer año del bebé es una etapa muy especial y muy distinta a la del segundo año, cuando el pequeño ya empieza a dar sus primeros pasos, a moverse con más autonomía y a querer probar todo.
Ese es el momento en que los padres deben empezar a poner límites y aplicar la disciplina a los hijos.
Cómo aplicar disciplina a los niños
Cómo aplicar límites en la educación de los niños
Cuando hablamos de disciplina, la primera palabra que nos viene a la cabeza es 'NO'. El empleo del 'no' también debe tener límites, ya que el abuso de ésta, puede transformar su verdadero sentido. Lo mejor, al principio, es utilizarla solo cuando exista alguna situación de riesgo para el niño.
En entrevista a, María Luisa Ferrerós, psicóloga infantil y autora del libro '¡Castigado!', da algunas pautas para los padres de cómo y cuándo pueden aplicar la disciplina y dar límites a los niños. El primer límite se impone en cualquier situación que comprometa la seguridad y salud de los pequeños:
- La disciplina a los niños y los límites deben entrar en escena al primer año de vida del niño, cuando el pequeño empieza a caminar y a explorar todo en su entorno, con más autonomía.
- Se debe poner límites al niño, diciéndole NO: 'No toques, no subas, no bajes...'.
- Cada 'NO' que se dice al niño debe ir acompañado de una cara seria. No puede ser que le estén diciendo que 'no' y al mismo tiempo se estén rompiendo de risa.
- Para un niño de un añito, todo lo que le digamos o hagamos, es un juego. Un 'no' también puede ser interpretado de esta manera. Basta que digamos que 'no' para que el niño vuelva a insistir en lo que estaba haciendo y siga provocando. El niño tiene que aprender a interpretar el “no” como un orden contrario a lo que está haciendo.
- El niño va probando, va jugando con sus padres, pero cuando ve que ante la misma cosa o situación responden de la misma manera, con un 'no' y cara seria, el niño al final dejará de hacer lo que estaba haciendo. Las pataletas son un ejemplo de ello.
- Los niños aprenden muy rápidamente a respetar los límites. Hay una serie de señales no verbales e importantes que complementan al “no”: el tono, la firmeza y la gravedad de la voz, la mirada fija, la cara seria o una actitud más firme. Son claves en la aplicación de los límites.
La seguridad de los padres a la hora de transmitir los límites y la disciplina es también una de las bases positivas de su aplicación. Si los padres están convencidos de que el niño no debe hacer eso o aquello, es decir, saben el por qué lo prohíben y cuál es el objetivo, será más fácil para que el niño reaccione de forma positiva.
- La única manera de que al niño le llegue el mensaje de sus padres, es cuando le quede claro que son ellos el capitán del barco, los que ponen las normas para su bien. Los padres deben sentirse como el timón y el rumbo de sus hijos. El cambio de papeles puede llevar al barco a experimentar grandes tormentas.
- El niño debe saber la diferencia de lo que está y de lo que no está permitido hacer. Y los padres deben mantenerse firmes en su educación. El respeto de uno hacia el otro es la base para que todo funcione.
- La falta de límites y de disciplina no hace feliz a los niños ni a sus padres.
- Para que el 'no' no sea la palabra más escuchada por los niños en su día a día, lo mejor es que los padres proporcionen a sus hijos un entorno seguro en el que puedan explorar, investigar y circular, sin riesgos.
- Cuando un niño de un añito hace algo que pueda representar riesgos para él, es más aconsejable que los padres le digan 'no toques' o '', que además de eso explicarle el porque no debe hacerlo. A esta edad, los niños no comprenden explicaciones demasiado largas. Puede que los padres pierdan la atención de su hijo en la cuarta o quinta palabra.

- Es muy importante que los padres sean perseverantes a la hora de aplicar límites y disciplina a los hijos. Si el niño no debe subir en la silla, el 'no suba' debe ser aplicado por toda la familia.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Formas de decir NO a los niños de forma positiva

Formas de decir NO a los niños de forma positiva Cómo decir no a los niños sin pronunciar la palabra NO ¿Crees que se puede decir no a los niños de forma positiva?,  ¿Decirles no sin pronunciar el NO? Te demostraré que, no sólo es posible, sino que además se obtienen más y mejores resultados en los niños. Si la palabra NO forma parte de tu vocabulario diario, si crees que en un día se la has dicho a tus hijos más de 20 veces y, si ahora son tus hijos los que constantemente dicen NO... quizás sea el momento de encontrar otras formas de decir NO a los niños de forma positiva. ¡Es posible! Las madres y padres, tendemos a utilizar el NO con los niños de forma constante: no te subas al columpio, no abras ese cajón, no dejes nada en el plato, no subas, no bajes, no entres, no salgas... Es un constante e incesante devenir de no es por aquí y no es por allá. ¿Acaso es raro que nuestros hijos pasen por la etapa del NO con este despliegue nuestro? La reali...

Tabla de tareas que puede hacer un niño según su edad

Los padres tendemos a  considerar a nuestros hijos bebés por mucho más tiempo del que en realidad son . Asumimos tareas como hacerles la cama, recoger sus juguetes o prepararles la ropa aun cuando ellos mismos podrían hacerlas sin ningún problema. Lejos de ayudarles, estamos perjudicándoles con este tipo de actitud.  No les dejamos ser autónomos, crecer, aprender o ser independientes . Es más, nos perjudicamos también a nosotros mismos, ya que además de las tareas del trabajo y las de casa, hacemos las de los niños, llenándonos de estrés, el gran mal que nos azota a los padres. Para evitarlo, te proponemos esta  tabla de las tareas que puede hacer un niño según su edad.  Los niños pueden vestirse solos, atarse los zapatos, recoger su habitación, poner la mesa, hacer su cama...  Los padres, en muchas ocasiones no exigimos estas  tareas del hogar  a los niños y somos nosotros quienes les hacemos perezosos y poco responsables. Sin embargo, par...

La importancia de educar con el ejemplo

¿Por qué es tan importante enseñar con el ejemplo?  Porque genéticamente los seres humanos estamos preparados para imitar. Las llamadas “neuronas espejo”, son uno de los descubrimientos  científicos más importantes del último siglo. El líder del grupo que realizó este descubrimiento fue el italiano Giacomo Rizzolatti. “La acción que un individuo lleva a cabo es codificada, gracias al mecanismo espejo, en el sistema motor o emocional de quien observa. Por ejemplo: si te estás riendo, mis centros de la risa se activan. Cuando te veo con dolor, mis centros del dolor se activan y siento dolor. Eso es la empatía, definida por la neurofisiología”. Error de padres: Haz lo que yo hago, no lo que yo digo Por eso es tan importante que más que discursos,  actuemos en la vida como queramos que actúen el día de mañana nuestros hijos . Incluso, si queremos que sean felices, algo que tanto preocupa a las padres, no hay nada mejor que ser felices nosotros mismo...